[Bioparc Valencia] Un paseo por la cueva de Kitum

Un paseo por la cueva de Kitum

Bioparc recrea una cavidad africana que albergará a hipopótamos y cocodrilos
Este hábitat estará disponible en octubre

LEVANTE-EMV VALENCIA

El Bioparc será el único zoo de España en el cual se verán hipopótamos nadar bajo el agua

El Bioparc será el único zoo de España en el cual se verán hipopótamos nadar bajo el agua

El Bioparc ofrecerá a principios de octubre la posibilidad de pasear por una fiel recreación de la cueva Kitum, situada en la Reserva Nacional del Monte Elgón, en la frontera entre Uganda y Kenya.

Esta reserva africana tiene como principal atracción cuatro cuevas, que son la Makingeni, Chepnyalil, Ngwarisha y la citada cueva recreada en el zoológico de Valencia.

Esta cueva es una cavidad excavada a lo largo de los años por los elefantes en busca de la sal que impregna sus paredes. La cueva es tan grande que en ella se pueden alojar manadas de estos gigantescos animales. Su nombre significa en lengua maasai «Lugar de Ceremonias». Para ampliar las recreaciones de entornos con los que ya cuenta el Bioparc, se ha estudiado a fondo el lugar original para poder plasmar con el máximo rigor todas sus características.

Desde esta cueva los visitantes podrán acceder a tres visiones del continente africano. En primer lugar, el bosque ecuatorial, donde habitan los gorilas. Asimismo, podrán contemplar la sabana, con la presencia de los elefantes; así como el lago de los hipopótamos y cocodrilos del río Nilo. Desde la cueva se podrá ver nadar a estos grandes reptiles y por primera vez en España a los hipopótamos bucear bajo las aguas, reproduciendo el hábitat de los lagos Tanganica de Malawi. En este nuevo entorno del zoo valenciano habitan ya cuatro especies de animales. Los citados cocodrilos del Nilo, que pueden alcanzar los 5 metros y medio de longitud, así como los hipopótamos, que pueden permanecer bajo la superficie acuática hasta 6 minutos.Del mismo modo, los visitantes podrán ver a la tortuga de concha blanda africana, cuyo caparazón carece practicamente de osificación y ha sido exterminada en algunas regiones.Su curiosa nariz acaba en forma de pequeña trompa. Por otro lado, las aguas de la cueva Kitum albergarán a los ciclidos africanos, una especie de peces.

Del Zoo al Bioparc

Mucha gente, de no ser por los zoos, sólo conocería a los animales de otros países en imágenes y, desde luego, Valencia ha ganado mucho con el Bioparc

Ricardo Sales García / biólogo
Desde que el 19 de julio de 2007, se clausuró el decimonónico Zoo de Viveros para inaugurarse el Bioparc, fue motivo de alegría, pero también de nostalgia para el entonces director del Zoo, el profesor Ignacio Docavo, por las cuatro décadas que estuvo al frente de él. Ese día tuvo lugar un evento de carácter festivo, y en el que se rindió homenaje al citado profesor, que durante 42 años ha mantenido un Zoo con carácter de «provisionalidad», desde el año 1965, luchando muy tenazmente para que lo animales que albergaba tuvieran una instalación más digna.

Hace algunos años, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá anunció que iba a gestionar los terrenos para la construcción del Bioparc, y que llevaría el nombre de la persona que durante más de cuatro décadas ha luchado constantemente para la consecución de un nuevo zoológico para Valencia. Buena fue la valoración que hizo la alcaldesa a la persona del profesor Docavo.

Mucha gente, de no ser por los zoos, sólo conocerían a los animales de otros países, como África o Madagascar, mediante fotos, enciclopedias, documentales, etc… Y, desde luego, Valencia ha ganado mucho con el Bioparc, con una extensión de 100.000 metros cuadrados. Las jirafas, y el rinoceronte Rómulo que residían en el antiguo Zoo, ya están en un habitáculo más amplio para que interaccionen con los de su misma especie. Y se está trabajando con el rinoceronte Rómulo para quitarle el hábito de desplazamiento del círculo vicioso que había contraído en el antiguo zoo.

También la comunidad científica realiza estudios sobre la biología del comportamiento en los animales del Bioparc. ¿Qué sensación nos puede producir observar a un gorila o a un chimpancé allí? Cómo comen, la forma de sus cabezas, de sus manos, de desplazarse, sus ojos, sus miradas, sus cartílagos auditivos, sus rasgos faciales tan humanos. Y saber que nos parecemos a ellos en un 95 % de sus genes.

Toda una lección de educación ambiental

¿Sabías que en África occidental hay cazadores furtivos que privan de la vida a los gorilas y chimpancés para decapitarles la cabeza y amputarles sus cuatro extremidades para venderlas como trofeos? Muchas crías de estos gorilas y chimpancés son capturadas para venderlas ¡Es cruel y vergonzoso! ¿Verdad? Pues estos primates están amenazados de extinción. En el Bioparc podemos gozar de poder admirar la belleza de estos primates. Es toda una lección de educación medioambiental y de respeto hacia las es
pecies animales.

Fuente: Levante-EMV

Deja un comentario